Cabecera
jueves, 15 enero 2026 03:40
IMG-20251216-WA0099

San Raymundo Jalpan, Oax.- . Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada local Antonia Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la Fracción del Grupo Plural en la LXVI Legislatura, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un tercer párrafo al artículo 38 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, con el objetivo de consolidar un marco legal que impulse proyectos comunitarios de economía circular.

En su exposición de motivos, la legisladora subrayó que la economía circular surge como una estrategia transformadora y necesaria para afrontar los desafíos ambientales, económicos y sociales actuales. “Natural y humana, la economía circular tiene un papel fundamental. Nuestro estado posee un enorme potencial para atraer inversiones en proyectos que transformen y apoyen a las empresas rurales innovadoras, con un desarrollo sustentable que respete y conserve nuestra biodiversidad y nuestros recursos naturales”, afirmó.

Díaz recordó que, de acuerdo con el documento del Gobierno Federal sobre las Bases para la Elaboración de un Diagnóstico de la Estrategia Nacional de Economía Circular en México, Oaxaca se identifica como uno de los estados con mayor potencial para atraer inversión en este rubro. “Esto nos posiciona como una región con capacidad para liderar en la implementación de proyectos que combinen innovación, tradición y sostenibilidad, beneficiando directamente a nuestras comunidades rurales y fortaleciendo su economía”, aseguró.

La iniciativa plantea que el estado desarrolle y ejecute proyectos comunitarios de economía circular, priorizando acciones orientadas a reducir, reutilizar, renovar, reciclar y manejar de manera integral y continua los productos y materiales. Asimismo, busca ampliar el financiamiento a empresas rurales innovadoras que, mediante el diseño e implementación de programas de economía circular, contribuyan a combatir el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

“Esta propuesta no solo busca atraer inversión y promover el desarrollo sostenible, sino también reafirmar nuestro compromiso con el campo, con las comunidades rurales y con la conservación de nuestro entorno natural. Al fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas rurales, estamos generando un impacto positivo en la economía local, creando empleos y promoviendo un modelo de producción y consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente”, puntualizó.

Finalmente, la diputada Naty Díaz enfatizó que “el futuro de Oaxaca está en nuestras manos y en nuestra capacidad de innovar, colaborar y transformar. Trabajemos juntos para construir un estado más verde, justo y próspero para todas y todos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

3 personas también están leyendo esta entrada