
La LXVI Legislatura inició su Segundo Año de Trabajo Legislativo con el compromiso de las distintas fuerzas políticas de priorizar la unidad, el diálogo y la pluralidad para atender las necesidades de los 570 municipios de Oaxaca.
En sesión ordinaria, las y los coordinadores parlamentarios de Morena, Fuerza por Oaxaca, PVEM, PT, PRI y MC coincidieron en impulsar una agenda enfocada en derechos humanos, salud, campo, medio ambiente y causas sensibles como el derecho al cuidado y la atención al cáncer infantil.
Entre los acuerdos aprobados destacan:
– Día Estatal de la Libertad Religiosa. Se declaró el 4 de diciembre como fecha oficial para promover respeto y libertad de conciencia.
– Informe de Gobierno. Se armonizó la legislación para establecer que el informe anual del Ejecutivo se presente el 1 de diciembre, y en el último año de gestión el 15 de noviembre.
– Exhorto por derrames en Salina Cruz. Se pidió a Semar, Semarnat, Profepa y ASEA investigar los derrames de hidrocarburos de 2022 a 2025 atribuidos a Pemex, garantizando reparación del daño y protección a comunidades.
– Lineamientos de ingresos municipales 2026. Se aprobaron criterios unificados para transparentar la elaboración y recepción de iniciativas de leyes de ingresos de los municipios.
– Sesiones ordinarias. Se acordó que se realizarán los martes a las 9:00 horas.
Durante la jornada también se presentaron nueve iniciativas de reforma y cinco puntos de acuerdo.












