Cabecera
jueves, 15 enero 2026 06:36
Oplus_0

Oplus_0

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de noviembre de 2025.– Representantes de 70 comunidades de la Sierra Juárez, integradas en la Asociación Regional de Comunidades Indígenas del Pueblo Zapoteco Xhidza y Xhon, solicitaron una audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz para exigir soluciones inmediatas a problemas de infraestructura carretera y servicios de salud que afectan a la región.

En conferencia de prensa, Tito Jiménez Ramos, presidente de la Asociación, denunció que las autoridades estatales no han atendido las demandas planteadas desde hace varios años, pese a que los caminos deteriorados y la falta de atención médica siguen limitando la vida cotidiana de miles de habitantes.

La organización recordó que la Sierra Juárez ha sido históricamente marginada en materia de inversión pública, a pesar de su relevancia cultural y económica. Los caminos rurales son vitales para el traslado de productos agrícolas y para la movilidad de estudiantes y trabajadores, mientras que la ausencia de clínicas equipadas y personal médico suficiente mantiene a las comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Jiménez Ramos subrayó que la petición de audiencia no busca confrontación, sino abrir un espacio de diálogo directo con el Ejecutivo estatal para construir soluciones conjuntas. “Queremos que se nos escuche y que se atiendan nuestras necesidades básicas, porque llevamos años esperando respuestas”, expresó.

Con este llamado, las comunidades zapotecas de la Sierra Juárez reafirman su voluntad de organización y su exigencia de que el derecho a la salud y a la movilidad digna sea garantizado en la práctica, más allá de los discursos oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

2 personas también están leyendo esta entrada