Cabecera
jueves, 15 enero 2026 03:30
Oplus_0

Oplus_0

La coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca detalla los programas impulsados para apoyar al gremio

Oaxaca de Juárez, Oax.– La coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elizabeth Álvarez Acosta, explicó que por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz se han diseñado programas específicos para atender al gremio de voceadores, un sector que enfrenta una difícil situación ante la disminución de medios impresos.

Álvarez Acosta recordó que, en una primera etapa, se incluyó a los voceadores en el programa de seguridad social del IMSS junto con Infonavit, beneficiando a 24 integrantes. Posteriormente, se sumaron 10 más durante este año.

“Era necesario que este gremio fuera atendido y que buscáramos mecanismos para que pudieran enfrentar la crisis que atraviesan”, señaló.

La funcionaria detalló que, a petición de los propios voceadores, se creó un esquema de financiamiento en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, mediante el cual recibirán un monto de 10 mil pesos, pagaderos en 15 meses sin intereses ni comisiones.

“El gobernador sigue apoyándolos y seguramente este programa podrá renovarse una vez que concluyan sus pagos”, afirmó.

En esta primera etapa se beneficiarán 65 voceadores de la capital, aunque la bolsa está garantizada para 200, lo que permitirá ampliar el apoyo a nivel estatal. Además, las mujeres voceadoras fueron incluidas desde el inicio a través de una ventanilla especial del programa Mujer Primavera.

Álvarez Acosta subrayó que el primer beneficio es el acceso al seguro social, que también alcanza a las familias de los voceadores, tanto ascendentes como descendientes. “Vamos a iniciar un censo estatal para que quienes estén interesados en el interior del estado puedan acercarse a la Coordinación de Comunicación Social y sumarse al proceso”, adelantó.

Finalmente, destacó que la visión humanista del gobernador Salomón Jara ha sido clave para impulsar estos apoyos. “El gobernador conoce y reconoce la labor de los voceadores. Su instrucción ha sido clara: apoyar a quienes más lo necesitan. Es justicia social y un compromiso para que su trabajo no quede en el olvido”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

4 personas también están leyendo esta entrada