
diciembre de 2025.- El Congreso del Estado de Oaxaca avaló importantes disposiciones en materia hacendaria y de fortalecimiento municipal, al aprobar las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2026 de 40 ayuntamientos y una reforma a la Ley Orgánica Municipal que reconoce la competencia de las asambleas comunitarias en municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).
Con 40 votos a favor, el Pleno aprobó los dictámenes de la Comisión Permanente de Hacienda relativos a las Leyes de Ingresos Municipales, las cuales constituyen el principal instrumento de planeación financiera de los ayuntamientos, al permitirles programar, ejecutar y evaluar políticas públicas, garantizar la prestación de servicios, fortalecer la infraestructura local y atender las demandas sociales bajo criterios de responsabilidad y disciplina financiera.
El presidente de dicha comisión, Oliver López García, señaló que durante el proceso de dictaminación se privilegió un análisis serio y responsable, basado en los principios de legalidad, equidad, proporcionalidad y justicia tributaria, cuidando no afectar de manera desproporcionada la economía de las familias ni los derechos de las y los contribuyentes. Asimismo, se determinó que los ordenamientos no establecen tasas lesivas, sino cargas tributarias acordes a la capacidad de pago y a las condiciones económicas de cada municipio.
Por otra parte, con 35 votos a favor, el Parlamento local aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado para establecer que, en los municipios que se rigen por SNI, el cambio de denominación o categoría de un centro de población deberá ser aprobado por el voto favorable de las dos terceras partes de la asamblea general comunitaria, reconociendo así a la asamblea como condición de validez democrática y constitucional.
La iniciativa, presentada por el diputado Iván Osael Quiroz Martínez, armoniza el marco normativo estatal con la Constitución y los tratados internacionales, garantizando el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y afromexicanos, considerando que más del 70 por ciento de los municipios de Oaxaca se rigen por sistemas normativos propios.
Ambas decisiones fortalecen la certeza jurídica, la transparencia en el manejo de los recursos públicos y el respeto a la autonomía municipal y comunitaria en el estado.











